viernes, 15 de marzo de 2019

Tumores y cáncer.



TUMOR son proliferaciones anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido.

Benignos: crecen lentamente y por lo general no se extienden a otras zonas del cuerpo.

Malignos (cáncer): crecen rápidamente y muchas veces generan metástasis, es decir, migran hacia otras partes del cuerpo causando nuevos tumores.


NEOPLASIA: La neoplasia es el resultado de una alteración en la multiplicación o proliferación anormal en un tejido en específico, esta diferenciación termina en forma de masa o tumor; en otras palabras una neoplasia consiste en la formación de una masa totalmente disfuncional que no pertenece al tejido donde se encuentra, por ello se cataloga como anormal y es un producto de una replicación deficiente en un tipo determinado de células. La multiplicación de las células formadoras de un tumor es totalmente des-coordinada y desorganizada, no cumple los principios básicos que otorga los organismos que controlan la replicación celular en todos los tejidos.


CANCER :El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.


Cáncer de mama

  

En el caso del cáncer de mama las células cancerosas forman en primer lugar una masa o tumor. Si no se detecta a tiempo, estas células pueden tener la capacidad de migrar al sistema linfático o a otros órganos a distancia.

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce en las células que forman el tejido mamario, encargadas de la producción de leche materna. La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas y se clasifican según donde se originen:

Ductal: se originan en la superficie del conducto mamario. Es el tipo más frecuente.

Lobulillar: se originan en el lobulillo de una glándula mamaria.

Otros: carcinoma inflamatorio, enfermedad de Paget, tumor filoides.

El carcinoma se considera in situ, intraductal, no invasivo o preinvasivo, cuando las células malignas no han invadido a través el tejido que rodea la lesión, es decir las células se mantienen dentro del conducto sin romperlo.


Cuando el carcinoma es invasivo las células se han propagado a través de las paredes del conducto, afectando al tejido mamario cercano. Cuando el carcinoma es invasivo, las células pueden llegar a la sangre o a los conductos linfáticos.Así puede llegar a afectar los ganglios linfáticos y/o desplazarse hacia otros órganos del cuerpo (es lo que se conoce como metástasis).

Cuando el cáncer de mama se disemina hacia los ganglios linfáticos, generalmente lo hace a los ganglios más próximos, estos son los que se encuentran en la axila. En otras ocasiones, las células pueden migrar a los ganglios que se encuentran debajo de las costillas (mamaria interna) o alrededor de la clavícula (infra y supraclavicular).

Factores de riesgo.

En la mayoría de los casos no hay un factor definido como causa, el riesgo de desarrollar un tumor de mama parece ser multifactorial, los más frecuentes son:
• Mayor de 40 años de edad.
• Historia familiar de cáncer mamario.
• Nuliparidad.
• Menarca precoz.
• Menopausia tardía.
• Exposición prolongada a estrógenos.
• Obesidad.
• Cáncer mamario en la mama contralateral.
• Diagnóstico de hiperplasia atípica.
• Presencia hereditaria de genes BRCA1, BRCA2
.Tabaquismo

El mayor número de casos de cáncer de mama se presenta en mujeres que superan los 40 años de edad, con variaciones en diferentes países.


Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden comprender los siguientes:
Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes
Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama
Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
La inversión reciente del pezón
Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama 

Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja.


Diagnóstico

Algunas de las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar cáncer de mama son los siguientes:


Examen de mamas. El médico examinará ambas mamas y los ganglios linfáticos de las axilas para verificar si existen nódulos u otras anomalías.


Mamografía. La mamografía es una radiografía de la mama. Las mamografías suelen utilizarse para detectar cáncer de mama. Si se detecta una anomalía en una mamografía de detección, el médico puede recomendar una mamografía de diagnóstico para evaluar con mayor detalle esa anomalía.


Ecografía mamaria. La ecografía usa ondas sonoras para producir imágenes de estructuras profundas del cuerpo. La ecografía puede usarse para determinar si un nuevo nódulo mamario es una masa sólida o un quiste lleno de líquido.

Extraer una muestra de células mamarias para su análisis (biopsia). La biopsia es la única forma definitiva de hacer un diagnóstico de cáncer de mama. En la biopsia, el médico usa una aguja especializada guiada por radiografía u otra prueba de diagnóstico por imágenes para extraer un núcleo de tejido del área sospechosa. Con frecuencia, se deja un pequeño marcador metálico en el sitio dentro de la mama para poder identificar el área con mayor facilidad en pruebas de diagnóstico por imágenes futuras.

Las muestras de la biopsia se envían a un laboratorio para que los expertos las analicen y determinen si las células son cancerosas. Una muestra de biopsia también se analiza para determinar el tipo de células involucradas en el cáncer de mama, la agresividad (grado) del cáncer, y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que puedan influir en las opciones de tratamiento.


Imágenes mamarias por resonancia magnética. La máquina de resonancia magnética usa un imán y ondas de radio para producir imágenes del interior de las mamas. Antes de la resonancia magnética de mamas, se te aplicará una inyección de un tinte. A diferencia de otros tipos de pruebas de diagnóstico por imágenes, la resonancia magnética no usa radiación para crear las imágenes.

Se pueden utilizar otros exámenes y procedimientos dependiendo de tu situación.

Las investigaciones indican que las personas que se tratan el cáncer de mama en centros médicos que tratan muchos casos de cáncer de mama tienen mejores resultados que las personas que se tratan en centros médicos que no tratan el cáncer de mama con tanta frecuencia.

Cánce Cesvicouterino.







Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en la superficie del cuello uterino: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.


El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable. Pueden pasar años para que la displasia se convierta en cáncer cervical. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar genitales, verrugas, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.

Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer cervical. Las prácticas sexuales riesgos-as incluyen:

Tener relaciones sexuales a una edad temprana

Tener múltiples parejas sexuales

Tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo

Otros factores de riesgo del cáncer cervical incluyen:

No recibir la vacunas contra el VPH
Estar en condiciones económicas desfavorables

Tener una madre que haya tomado durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo

Sistema inmunitario debilitado



 


Cáncer de próstata

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del síntomas reproductor masculino llamado próstata . El cáncer se produce cuando algunas células prostaticas mutan y comienzan a multiplicarse descontrolad-amente. Estas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción, dificultosa, disfuncion eréctil, entre otros síntomas.
Histología


Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres de próstata se desarrollan sobre células de una glándulas. Las células glandulares producen el líquido seminal que se secreta por la próstata. El término médico del cáncer que se origina en las células glandulares se denomina adenoma. Debido a que los otros tipos de cáncer de próstata son muy raros, cuando se habla de cáncer de próstata, lo más probable es que se refiera a un adenocarcinoma. Es raro encontrar sarcomas, carcinoma de células transicionales , de células pequeñas, epidermoides o escamosos. La próstata puede ser asiento de metástasis, de cáncer de vejiga, colon, pulmón, melanoma, linfoma u otras neoplasia.
Crecimiento
Neoplasia intraepitelial prostática



La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayoría de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, también tienen un cáncer de próstata que nadie había diagnosticado antes. Sólo alrededor de un tercio de los casos que se descubren en necropsia, se han manifestado clínicamente. Se desconoce igualmente si los tumores pueden volverse más malignos con el tiempo.

Algunos médicos creen que el cáncer de próstata procede de una lesión llamada neoplasia intraepitelial prostática (PIN). La PIN comienza a aparecer en los hombres a partir de los 20 años. Casi el 50% de los hombres que tienen PIN alcanzan los 50 años. En esta situación hay cambios de apariencia microscópica (tamaño, superficie, etc.) de las células de la glándula prostática. Estos cambios son clasificados como de bajo grado, lo que significa que se parecen bastante a las células normales, o de alto grado, lo que significa que son células muy alteradas y diferentes de las células normales. Si se diagnostica un PIN de alto grado por biopsia, existe de un 30 a 50% de posibilidades de padecer también un cáncer de próstata. Por esta razón, los varones diagnosticados de un PIN de alto grado, son seguidos muy de cerca con biopsias de próstata periódicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario